A- CARRERAS DICTADAS POR LA FACULTAD DE MEDICINA.

1. Carrera de Dr. en Medicina - Biología Tisular corresponde al primer semestre del 2do año de la carrera de Dr. en Medicina, cuyo título final es Dr. en Medicina. Es imprescindible haber salvado esta materia a efectos de poder pasar al Ciclo siguiente de la materia pero no es materia previa de ninguna de las UTIs que le siguen en el Ciclo Esfuno. Requiere como materia previa a ser aprobada para ser cursada la UTI Biología Celular.

2. Escuelas Técnicas de la Facultad de Medicina - Consultar en Bedelía según cada caso, pero en general, cuando existe una materia similar en las Escuelas, el haber aprobado Biología Tisular revalida la materia equivalente correspondiente.

3. Licenciatura en Biología Humana - De reciente implementación por la Facultad de Medicina, el curso de Biología Tisular se dicta y vale como tal en el mismo marco con el que se realiza para la carrera de Dr. en Medicina.

B- CARRERAS DICTADAS POR OTRAS FACULTADES.

Debe consultarse en cada caso en la Bedelía de la Facultad correspondiente, de acuerdo a la carrera que curse el estudiante en la misma. Existe una estrecha relación y vinculación con la Facultad de Ciencias (Licenciatura en Biología). Otras Facultades implicadas son también Química, Ingeniería, Odontología, Veterinaria y Agronomía.

C- CARRERAS ACADEMICAS CIENTIFICAS.

1. Integración a Cuerpos de Docencia/Investigación de Deptos. Por tal se entiende a la vinculación como cuerpo docente de los Departamentos en la Facultad, realizando tareas de Docencia e Investigación en los laboratorios que existen en los Departamentos. ES IMPRESCINDIBLE PARA PODER CONCURSAR EL GRADO 1 DE LAS MATERIAS DEL CICLO ESFUNO, CONTAR CON TODO EL CICLO ESFUNO APROBADO. ACONSEJAMOS ACERCARSE AL DEPTO Y MANIFESTAR SU INTERES AL RESPECTO. Es frecuente y recomendable la asistencia honoraria previo al concurso y pueden hacerlo como tal desde UTI BC hasta en cualquiera de las UTIs del resto de la carrera una vez que aprueben el examen. IR SOLO MOTIVADOS, en los Deptos se hacen muchas actividades y hay espacio y recursos limitados por lo que es esencial quienes lo hagan, lo hagan  con motivacion y empuje. En las paginas Web de los Deptos encontraran los laboratorios que existen, en algunos casos encontraran info, en otros no. Donde no tengan info pueden preguntar y contactar directamente al jefe de servicio o reponsable del Depto por las actividades y labs que hay, o pueden hablar directamente en persona o arreglandolo via mail, con los docentes que conducen sus lineas de investigacion. Es coneveniente en estos contactos explicar sus intereses verbal o carta, si tienen escolaridad o CV ayuda y tener ganas de aprender y colaborar. Para encontrar las web de los Deptos pueden hacerlo por la pagina de Medicina o hacer un google search www.google.com escribiendo el Depto al que desean concurrir, Medicina, Uruguay. 

2. PEDECIBA. El PEDECIBA es un Programa de Postgrados en Ciencias implementado originalmente por la Universidad de la república, el Ministerio de educación y Cultura y las Naciones Unidas (ver página web). En el marco de  este programa los requisitos para poder ingresar a la Maestría varían de acuerdo a las distintas áreas y subáreas. Es frecuente que en el área Biología, proveniente de estudios realizados en Medicina, se requiera generalmente CICLO ESFUNO aprobado más haber concursado un Grado 1 de Departamento académico relacionado o aportar pruebas de formación equivalente, que indiquen una vinculación y trayectoria académica activa del estudiante a considerar como candidato. La Maestría PEDECIBA puede ser un prerrequisito para cursar estudios de doctorados en Ciencias (PhD), que puede evitarse solo cuando el postulante aporta pruebas convincentes de formación equivalente a la de un Magister en el Area y Subarea que intenta ingresar.

3. PROINBIO.  La obtención del Título de Doctor en Ciencias (PhD), por este mecanismo requiere el Título de Dr. en Medicina por lo que aquí se aplica lo anterior.